Proyecto de resolución pide informes a la Seprelad sobre reglamentación pendiente acerca de nuevos sujetos obligados
Publicado el: 2026-02-11
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Un proyecto de resolución “Que pide informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sobre la reglamentación pendiente de sectores incorporados como sujetos obligados por la Ley N° 996/2022”, se presentó recientemente ante la Comisión Permanente del Congreso, a instancias del diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital).
El legislador sostiene que este pedido de informes no constituye un mero trámite administrativo, sino un “acto de responsabilidad institucional frente a un vacío normativo que ya no puede prolongarse en el tiempo”.
Recuerda que, en el año 2022, mediante la sanción de la Ley Nº 996, el Congreso decidió, con amplio consenso, modificar el artículo 13 de la Ley Nº 1015/97, incorporando como sujetos obligados a sectores cuya actividad presenta riesgos significativos en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
Fueron incluidos: casas de crédito; entidades deportivas; almacenes generales de depósitos; y empresas tabacaleras.
“Las intenciones era claras: ampliar la cobertura del sistema nacional de prevención; y cerrar brechas históricas para asegurar que sectores de alta exposición cuenten con controles adecuados, trazabilidad financiera y obligaciones de reporte”, señala el texto.
Sin embargo, añade que han transcurrido más de dos años desde la promulgación de la Ley Nº 996/2022 y, a la fecha, no se han emitido las reglamentaciones sectoriales necesarias para que estos nuevos sujetos obligados puedan cumplir efectivamente con el mandato legal.
El parlamentario explicó que, sin la correspondiente reglamentación, no existen parámetros claros de debida diligencia; no se establecen obligaciones operativas específicas; no se prevén mecanismos adecuados de supervisión; y no se garantiza una trazabilidad financiera efectiva.
“En consecuencia, la ampliación del sistema de prevención aprobada por este Congreso, carece de un cumplimiento real y efectivo”.
Con el presente proyecto se solicita a la Seprelad: copia íntegra de las reglamentaciones vigentes - si las hubiere -, relativas a los sectores incorporados como sujetos obligados por la Ley Nº 996/2022, como casas de crédito; entidades deportivas; almacenes generales de depósitos; y empresas tabacaleras.
Asimismo, un informe detallado sobre el estado actual del proceso de reglamentación de cada uno de los sectores mencionados, indicando etapas cumplidas y pendientes; cronograma previsto; y obstáculos técnicos, jurídicos o administrativos identificados.
Se pide a la Seprelad, explicar las razones que justifican la demora en la emisión de las reglamentaciones sectoriales.
Finalmente, el proyecto solicita copia de borradores; documentos preliminares; actas de mesas técnicas; consultas públicas; o cualquier otro material elaborado en el marco del proceso de reglamentación.
La iniciativa en cuestión será incluida en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en dos semanas.
Compartir este artículo: